miércoles, 7 de julio de 2010

¿REALMENTE SOMOS QUIENES DECIMOS SER?

Alguien hace mucho tiempo me decía: “todos los seres humanos sin excepción alguna usamos una máscara”… Es difícil admitirlo, pero creo que ninguno de ustedes puede decir que lo que acabo de decir no es cierto. Y no necesariamente quiere decir que seamos mentirosos, aunque las máscaras esconden verdades… Quiero hablar hoy de los pro y los contra de usar “un disfraz” frente a los demás.
Muchas veces me he preguntado, ¿porque es necesario sonreír cuando estoy destrozada por dentro?... y debe confesar que lo he hecho muchas de veces, aunque la verdad no soy muy ágil para disimular mis sentimientos…
Me atrevo a decir que más que una máscara el ser humano oculta ciertos aspectos de su vida que no quiere que los otros conozcan por diferentes aspectos, pero más que enumerar porque esconder ciertas cosas de nuestra vida se puede encerrar en una sola frase: “QUERER DARLE LA TALLA A LOS DEMÁS”… y muchos dirán, “no es cierto, pues no me importa lo que piensen los demás”… ¿seguro?... quizás, pero ese darle “LA TALLA A LOS DEMÁS”, encierra muchísimos otros aspectos, fuera de ese que dirán. Orgullo, porque no quiero que conozcan mis debilidades, o los aspectos oscuros de mi vida, el querer ser más que los demás, porque así digamos que no, siempre queremos sobresalir, esa es nuestra necesidad de poder, que queramos o no todos tenemos, por ende mostrarnos todo poderosos…
Entonces… ¿Qué hacer?, porque lo ideal sería que nos mostráramos como realmente somos ¿no?, creo que si todos nos mostráramos tal y como somos el mundo no sería el mismo, quizás existirían más fracasados, más tristes, más seres frustrados… para mi es una verdadera paradoja…
No sé realmente si me estoy haciendo entender, quiero aclarar no quiero decir que los seres humanos seamos mentirosos, simplemente estoy diciendo, que por mero mecanismo de defensa “es necesario”, ocultar ciertos aspectos de nuestra vida y de nuestra manera de ser, para no ser atropellados por otros…
Pero mi pregunta después de esta reflexión es: “¿QUÉ TAN NECESARIO, QUÉ TAN PRUDENTE, QUE TAN SINCERO, Y QUE TANTO NOS DA ESE AFÁN DE QUERERLE DAR LA TALLA A LOS DEMÁS?... SABIENDO QUE AL FINAL ASÍ QUERAMOS NO SOMOS NOSOTROS MISMOS”

10 comentarios:

Ana Milena dijo...

CLAU, ES DIFICIL NO ASUMIR MÁSCARAS PORQUE DE CIERTA MANERA EN NUESTRA CRIANZA YA SE NOS ESTA IMPONIENDO UNA. ...RECUERDO QUE CUANDO ERA NIÑA MI MAMÁ SIEMPRE ME DECIA QUE TENIA QUE ASUMIR DETERMINADA POSTURA ANTE UNA SITUACIÓN EN PARTICULAR, MEJOR ASUMIR UNA MÁSCARA...

EL TEMA ES INTERESANTE Y DA MUCHO DE QUE HABLAR.

CLAU EN MI HUMILDE OPINIÓN CREO QUE DEBES REVISAR UN POCO LA CONCORDANCIA EN ALGUNA FRASE QUE VI POR AHI Y TENER UN POCO DE CUIDADO CON LA REPETICIÓN DE PALABRAS.

TE QUIERE TU MÁS FIEL LECTORA

MILENA

Mateo dijo...

Un tema super interesante,
y efectivamente las preguntas plantean horizontes no imaginados...

La sociedad en medio de su COMPETENCIA y CONVENCIONES, o protocolos, ha dejado de lado lo importante: el camino individual, el proceso de cada uno que debería ser comprensible: todos tenemos momentos oscuros, debilidades y defectos, que no deberían ser juzgados sino comprendidos y atendidos...

Ahora que lo pienso, aquí en occidente somos torcidos en ese sentido... la espiritualidad oriental alivia muchas cosas para evolucionar hacia lo sencillo y transparente, aunque no carecen de máscaras cuando de hacer negocios se trata, etc.

No somos perfectos y deberíamos a estas alturas ser más comprensivos, dejar de pensar en fracasos, y enfocarnos más en ser mejores humanos... pero bueno, la cultura es muy lenta, y ojalá las estrellas conspiren pronto para cambiar de actitud.

Muy buen tema Claudia!
Saludos!

Unknown dijo...

hay un derecho universal de mantener nuestra intimidad, es un poco egoista pero eso nos permite filtrar sentimientos, sensaciones y otras pasiones que nos pueden volver vulnerables ante cualquier... tal por cual (**) por eso podemos escoger que mostrar y que no y sobre todo la forma de mostrarlo...

Nelcy Romero dijo...

Me parece muy bueno el tema Clau, día a día vas mejorando en cada escrito, me parece también que hay algunas palabras repetidas que se te escaparon... pero muy bn clau este tipo de escritos enriquecen!!

Caselo dijo...

Claudia me parece oportuna la reflexión que planteas. En mi caso te cuento que soy de los que jamás ocultan un sentimiento. Si algo me molesta profundamente lo digo, si estoy triste lloro. No tengo problemas en sonreír ni reír a carcajadas. Por lo demás hay otra clase de máscaras como, por ejemplo, las quutilizan quienes se esconden en el anonimato. Un abrazo enorme. Seguiré leyéndote.

Carlos Eduardo

Mónica López dijo...

Hola Claudia. Hoy me topo con tu escrito y con un tema que me cautiva. Considero que no es una, son miles de mascaras, pues tenemos una para cada persona; es la otra persona la que me determina, la que me moldea, y con esto no estoy afirmando que no tenemos autonomía, por el contrario, nos sobra, lo que ocurre es que creemos (inconscientemente) que el otro no está preparado para verme tal cual soy, en otras palabras el otro no me aceptaría como yo soy. Creo que así funciona todo este mecanismo de defensa como lo llamaste. Y obvio, siempre es determinación nuestra entrar o no en ese juego y por lo que mi experiencia me ha enseñado, entramos (ahí se ve ejercida nuestra autonomía), aunque repito, creo que es un proceso que se da de manera inconsciente.

pensadorlibre dijo...

me gustó el texto. Quisiera dar mi opinión, yo soy un evolucionista redomado, por eso creo que el asumir máscaras es un mecanismo de defensa, en una sociedad mojigata y violenta. Si yo saliera hoy a mostrarle a todos mis defectos, comenzarían a atacarme, a excluirme, y a hablar mal de mi como una forma de dañarme, a sabiedas que ellos tienen los mismos defectos, o aun peores. Solo se puede ser sincero con personas que también lo son, no con cualquiera...

Anónimo dijo...

es un tema interezante y de controversia todos tenemos mascaras y no es una o dos son muchas mas de las que pensamos que no nos dejan ver realmente quienes somos y nos complican muchas veces nuestra existencia pero como quitarnoslas, si cada dia utilizamos varias de ellas, pero la vida es una y hay que vivirla sin nada que no la complique en este momento estamos pero mas tarde no sabemos........
me gusto mucho el tema de tu articulo.

diana carolina dijo...

es un tema interezante y de controversia todos tenemos mascaras y no es una o dos son muchas mas de las que pensamos que no nos dejan ver realmente quienes somos y nos complican muchas veces nuestra existencia pero como quitarnoslas, si cada dia utilizamos varias de ellas, pero la vida es una y hay que vivirla sin nada que no la complique en este momento estamos pero mas tarde no sabemos........
me gusto mucho el tema de tu articulo.

Miguel dijo...

Me parece muy interesante el tema,ademas, de poder verlo de diferentes perspectivas...
En mi opinion creo que demostrar nuestros sentimientos nos hace vulnerables por lo cual el ser humano crea una postura hacia la defensiva contal de no salir herido, por otro lado mostrarnos como en verdad somos y dejar a flote nuestras sensaciones en ocasiones hace que la persona se sienta mucho mejor consigo misma y no se tenga ataduras ni conflictos internos.
Seria bueno estudiar el momento preciso y hacia que persona podriamos quitarnos la mascara.